Ir al contenido principal

¿CÓMO DETECTAR Y TRATAR CON UNA PERSONA TÓXICA?

 


Cuando decides, por una serie de motivos, acudir a un especialista en salud mental y este te dice que eres una diana para personas tóxicas, mi cara se convierte de inmediato en la de Míster Potato. ¿Qué? ¿Cómo?¿Y eso cómo va? ¿Yo una diana de personas tóxicas? ¿Me lo explica usted, por favor?

En pocos minutos después de hablarme del concepto de persona tóxica, ya tenía una lista, en principio con pocos miembros y luego se iba alargando. Conclusión: existen muchas personas tóxicas o la tóxica soy yo. El amable señor me tranquilizó y me dijo que en mí no se apreciaba ningún rasgo de ese tipo; lo mío era otra cosa. La tonta del bote. 

Me indicó que intentará identificar a estas personas próximas a mí y a partir de ahí, trabajaríamos. He aquí yo una Indiana Jones en busca de personas radioactivas. Lo primero, ¿qué características tiene una persona tóxica?. Vamos allá.

DEFINICIÓN DE PERSONA TÓXICA

Aunque hay muchas apreciaciones sobre este término, voy a resumirla como mejor pueda. Es toda aquella persona que  te absorbe energía, te manipula y manipula a los demás contagiando esa negatividad, a veces camuflada en un comportamiento delirante. Te lastra y te satura. No te deja evolucionar, en su presencia dejas de ser tu misma. Teniendo en cuenta que puede ser tóxica con algunas y no con otras, pues a mí me tocó la lotería.

ALGUNAS PISTAS 

  • Son poco empáticas contigo. Lo que a ti te pase poco importa. Porque tu poco importas y así lo hace saber.
  • Egoístas, narcisistas y manipuladoras. Ahí veces que no las ves venir, son encantadoras de serpientes. Su vida es la más interesante, su familia la mejor y ellos también. Pero si por alguna circunstancia lo han pasado mal, ellas son las que peor lo han pasado.
  • Son envidiosos, así que, cuidado con lo que le cuentas. Hay temas que es mejor no comentar con ellas, ya que seguramente, llegado el momento, se volverá en tu contra.
  • Te interrumpe o ignoras cuando estás relatando algo. Ya puede ser a solas o en grupo.
  • Dejas de ser tú y te hace sentir un peón o un llavero.
  • Necesidad de ser superior a toda costa. No le importará quien pisotear para conseguir sus metas.
  • Te ridiculizará cada vez que tenga ocasión.
  • No cree en tus capacidades. Te menosprecian, incluso puede llegar a insultarte y burlarse.
  • Jamás se harán cargo de sus fallos, ellos nunca fallan, siempre llevan la razón.
  • Sus víctimas suelen ser personas con baja autoestima o que estén pasando por algún momento emocional vulnerable.
  • Lo critican todo y su opinión sólo es la válida.
  • Cuando alguien les hace frente, se victimizan de una forma obsesiva.
  • Pueden a llegar a culpabilizarte de todos sus males.
Seguro que ya tu pensamiento te habrá dictado el nombre de algunas personas.

ALÉJATE, SI PUEDES.

Será siempre lo mejor que puedas hacer. Pues una persona que te limite, que te reste la libertad de ser como eres, que es capaz de secuestrar tu identidad, no tiene cabida en tu vida. Ellos nunca van a cambiar, tu si puedes hacerlo.
Ten en cuenta que el nivel de manipulación puede ser tan bestial, que pueden generar enfermedades y malestar. Ya que las inseguridad, la baja autoestima entre otros, pueden originar estados de ansiedad y depresión y estos están relacionados con muchas enfermedades psicosomáticas.

¿ QUE HACER?

Pues hay que empezar barriendo tu propia casa. Me explico, la prioridad es uno mismo.
  • Debemos aprender a valorarnos. Trabajar desde dentro. Es como hacer una limpieza general en tu casa. Vaciamos nuestra vida de todo aquello que no sirve (todo aquello que se pueda, claro) y la llenamos de cosas que nos hagan sentir bien. Mira lo positivo que hay en tu vida o en la mía en este caso.
  • Pon límites, no puedes permitir que su comportamiento dirija tu vida. Tu eres el capitán de tu nave. Tu diriges tu vida. Lo que opine esa persona no importa, no te tiene porque afectarte.
  • Desármale en tus pensamientos. Seguro que no es tan perfecta y tiene más de un punto vulnerable.
  • Te castigaré con el rudo látigo de mi indiferencia. No falla. Al principio seguro que se le revuelven las tripas, pasado un tiempo tendrá otra nueva víctima.
TENGO EL ENEMIGO EN CASA ¿QUE HAGO?

Todo lo anterior está muy bien, pero aquí la cosa cambia. A veces se puede tratar de tu pareja, tu hijo, tus padres o tus hermanos. He aquí la cuestión, porque no es fácil catalogar a una persona que quieres como tóxica. 

  • Hay que poner límites. Que las quieras y que darías la vida por ellas, no significa que tienes que ser la alfombra de nadie.
  • No valen los chantajes emocionales, tipo "eres una mala hija, madre...." "estoy triste porque hoy no me has llamado y eso es que no te preocupas  de mí" o "no has comprado mis cereales, me tienes muerta de hambre". Aquí la lista sería demasiado larga, pero seguro que ya sabréis a lo que me refiero. Vaselina en los oídos para los chantajes emocionales. A veces eres tan buena que te trolea hasta el perro. Ser buena es una cosa y otra distinta ser tonta.
  • Ponte una armadura ante comentarios como "eres una egoísta", porque ahí caemos todos. La palabra egoísta es para muchas personas una píldora de cianuro, veneno puro. Vamos a aclarar las cosas, pensar en nosotras o nosotros mismos, no es egoísmo, es cuidarnos,  valorarnos, prestarnos atención, porque tenemos que convivir con nosotros mismos, somos una entidad que camina, siente y tiene necesidades. El egoísmo es uno de los rasgos que tienen las personas tóxicas, ellas son el ombligo del mundo y para ellas tú estás a su merced. Así que no crea el ladrón que todos son de su misma condición.
  • La soledad. Es aquí donde fijamos un obstáculo que hay que vencer, la soledad. Saber que somos diana de estas personas y que los dardos nos pueden caer de todos lados y en cualquier momento te hace sentir sola e indefensa. Socializa, socializa y socializa. Da igual que sea en una clase de baile, aprendiendo ganchillo o poniendo farolillos en tu barrio. Eso te dará seguridad y quizás encuentres a alguien que tenga afinidad contigo. 
  • Que la cosa se pone fea y no logras salir del círculo, ni lo pienses, no te avergüences, acude a un profesional. Imagina que es como ir a un podólogo cuando tienes durezas en los pies. Si tienes durezas en tu mente, hay que limarlas.

PUES CON TODO LO QUE YA SÉ, AHÍ VAN ALGUNOS PROTOTIPOS

TEODORA LA FELINA



A ella que todo el mundo la conoce, la aprecia. Ella, más graciosa que nadie, la más alegre. Sus hijas, las más guapas, las más inteligentes. Ella tiene el don y hay que reconocerlo de influir en los demás de una forma bestial. Ella con el pelo más voluminoso y felino. Ella que no va a una peluquería hace mil años, ella, es la reina del barrio y siempre lo suyo, mejor que lo mío. Teodora, se atreve a ridiculizarte en público y criticar a tus espaldas, en este caso la mía. Ya claro, ella que dice que yo le envidio, es la primera que se compró una pulsera, igualita, igualita a la mía. La felina, como le gusta que le digan lleva la misma ropa, eso sí limpia, limpia, porque no le gusta arreglarse, pero si critica como me visto y se visten las demás. Ella que cree que sabe de mi vida al dedillo y sabe una mierda. Ella ha venido una vez más a joderme el invento; pues para ti entero, que te lo regalo. A tus borregos, esos que te siguen incondicionalmente y se ponen una venda para no reírse de ti, les paso el testigo, porque detrás mía, vais vosotras, una a una. ¡Deja de pisar mis huellas y anda tu propio camino! Aunque seguiré hablando de ti, porque tú, das para mucho.

LA LOLES



Mira si te querré yo mi reina, pero difícil es lidiar contigo. Entiendo que tu vida haya sido como una montaña rusa y que no merecías hacerte adulta siendo tan niña. Lo tuyo es luchar, porque eres guerrera, pero te cuesta apuntar y disparas a todo el mundo. Aprender es el primer paso para salir adelante, aprender de otros, de los que te quieren, te tus enemigos e incluso de ti. Eres una experta en superación y estoy muy orgullosa de ti. ¿Por qué te incluyo entre las personas tóxicas? En estos momento y en los momentos que decides que tú eres un bastión impenetrable y donde tu preguntas y te respondes, nena, no hay quien te aguante.

LA BELLA MAMMA


Ni en un tratado de psicología de 26 tomos se te entiende a ti bonita. Hace mucho que te dejé por imposible, aunque la sangre es la sangre y no puedo dejarte de lado. No he conocido una persona tan intransigente, dramática, chantajista emocional y liante como tú. Crecí con el miedo a que por cualquier cosa me montases el pollo (algo de lo que eres experta). Malcriada fuiste, que aunque con educación, hoy no admites un no por respuesta y las discusiones son tu plan diario. Todos se equivocan y yo también, porque no he sido ni he actuado como tú,  ya que no he vivido la vida que tu querías para ti. El error no es algo que quepa en tu vocabulario y sobre todo admitir que uno no siempre tiene la razón. Otra cosa, el respeto es de ida y vuelta. Eres buena persona, pero tus formas te han ido desplazando hasta abrazar la soledad más cruda. Yo nunca te abandonaré, pero ha sido muy complicado y él ya lo sabía.

MARGARITO


¿Qué hago contigo? No entiendo porque eres tan egocéntrico. Antes de disculparte o pedir perdón eres capaz de rasgarte las venas. Ocultas y manejas cosas en una oscuridad que llena de sombras un mundo que podría estar iluminado. Exiges y recomiendas, pero nunca tomas ejemplo. Cambiarias el mundo si, pero desde la distancia. No te implicas y defiendes a quien te coarta la vida. Aquí estoy yo, con mi armadura de miel, remendándome el corazón con cada detalle feo. Algunos muy buenos, pero el Jekyl se come a Mr, Hyde o al contrario. Eres buena persona con un fondo controvertido y misterioso. No sé qué prima en ti, ni lo que piensas, sólo dialogas en tu interior y eso es peligroso para todos. Espero que las circunstancias cambien y este barco navegue a todo vapor.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMOR, AMAR, AMARE A NAPO

  Cuando pienso en amor, naturalmente pienso en el "Napo". Muchos muchísimos dirán, pero sólo es un perro y no, no es un perro, es mi perro, mi pata peluda que a su forma me dice que está ahí, el que me despierta por las mañanas con la alegría más grande que nunca sentí. El que sin lugar a dudas, me ama. Es la alegría canina, amigo de sus amigas, porque con los machos no quiere nada, salvo a "Chuli" y "Buddy". Estoy segura que él me eligió ese día que llegó a mi puerta, tan pequeño y tan solo. Necesitaba un angel y vino uno de cuatro patas que va dejando pelos por doquier. Es fuente incalculable de versiones de canciones y de poemas improvisados y al que le gusta "potorochear" conmigo después de comer. El que habla con los ojos y me dice que me quiere cerrándolos (venga ya, tu flipas). No flipo. Es mi paz, mi fuente interminable de endorfina, oxitocina y demás inas. Que bien te vino el nombre "Napoleón", porque eres el rey, príncipe y e

MI METRO CUADRADO SEGÚN YO

Me lo estoy tomando en serio y no importa que sea domingo. A pesar de la pereza, la desgana y la desidia voy poner el alma en el asunto. Me explico. Es domingo por la mañana y en eso que no haces nada definido. Me pongo los cascos enchufo YouTube con la reproducción automática y a lo que salga. Primer video, se escucha a un señor con acento argentino, con esa cadencia de voz en la que suena muy bien todo lo que dice. Pongo atención, la conferencia se titula SÓLO CAMBIÉ MI ACTITUD Y CAMBIÓ TODO. A ver, todo lo que explica y lo explica bien, es interesante, lógico y además lo transmite con mucha claridad. Lo que me sorprende es cuando comienza a hablar del metro cuadrado . Eso de ocuparse de mi metro cuadrado me resulto muy sugerente. Me puse a imaginar y tanto que imagine. Pues este señor nos comenta que tenemos un metro cuadrado y ahí nosotros decidimos como sentirnos, como vivir, cuales son nuestros valores. Yo le añado más. En mi metro cuadrado soy la presidenta, la r

OFICIALMENTE FAT

Inevitablemente e intuyendo cual iba a ser la respuesta, decido ponerme manos a la obra. Con mucho esfuerzo, digo, porque no es que tenga muchas ganas, tengo que planificar un cambio en mi vida en la cual la comida sana y el ejercicio van a ser la tónica de cada día. No echaré de menos los dulces, ni los entremeses, ni las golosinas. Yo ya era formal de antes. Una viene de fábrica con una predisposición, algo de lo cuando se es más joven juegas con ventaja. Con el tiempo nuestro organismo se vuelve vago. Resulta que me dice mi doctor, que mi metabolismo es lento. ¿Y como le damos marcha? Si es que yo hace nada, unos 10 años tenía un tipito monísimo, vamos  con mis curvas pero todo proporcionado. Mire usted, es que yo soy un pajarito, no como apenas nada (que para colmo es verdad). Veo la dieta y me cambia el color de pensar de como me meto yo todo eso en el cuerpo. No me cabe, a mí eso seguro que no me cabe. Lo cierto es que parezco un globo sonda y que tengo que intentar, per